Entrevista a Fossi, diseñador gráfico e ilustrador en Ibiza

Fossi Flyer_diseñador gráfico Ibiza

En la imagen Manuel López (Fossi) con uno de sus grafitis.

¡Hola Fossi!

Muchas gracias por acceder a compartir con nosotros este ratito y contarnos más sobre tu arte. 

A lo largo de tu trayectoria profesional como diseñador gráfico, siempre has trabajado para marcas de reconocimiento internacional como son Space, Amnesia, el grupo Pacha, Hï Ibiza y actualmente, The Night League. Tu faceta como artista abarca desde el diseño gráfico y la ilustración hasta el grafiti.

Cuéntanos: 

SANDRA¿Cómo empezaste en el mundo del diseño gráfico?

FOSSI– ¡Hola! pues fue casi sin querer, cuando tenía 15 años comencé a pintar grafitis y así se dieron a conocer mis habilidades en la ilustración y las letras. A partir de ese momento muchos amigos me llamaron para que les hiciera el cartel de algún evento, logotipos para sus grupos… sin darme cuenta ya estaba metido en el mundo del diseño.

S- ¿Cuáles son tus referentes?

F- Bueno, he tenido, tengo y tendré muchísimos artistas a los que admirar. Todos los días conozco a alguno, me maravillan con sus trabajos, me asombran y estudio sus métodos para luego cerrar su portafolio y no volver a abrirlo nunca más (con algunas excepciones, claro). Después parte de esa información la plasmo en mis trabajos.

S- ¿Cómo definirías tu estilo?

F- Variado, esa sería la palabra. Me gusta trabajar con las tipografías, la ilustración y el retoque fotográfico. Si tuviera que quedarme con alguno sería la caligrafía, en estos momentos estoy explorando este maravilloso campo donde las palabras escritas cuentan su propia historia.

S- ¿Cuál fue tu primer proyecto a nivel profesional?

F- Así de sopetón, la verdad es que no recuerdo cuál fue mi primer trabajo remunerado, pero si guardo con cariño un diseño que hice para un concierto que hicimos en un instituto de Sevilla, por el año 90.

S- ¿Hay algún proyecto, especialmente importante, que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

F- Mmmm… Sí, el primer trabajo que hice para Ibiza en el 2006, por aquel entonces trabajaba de freelance y los chicos de People From Ibiza de Amnesia me pidieron una serie de ilustraciones para los carteles de aquella temporada, esto llamó la atención del Director de Arte de Space, Andy Ricci, quien me llamó e hizo que me viniera a la isla con una oferta que no podía rechazar.

S- ¿Qué técnicas sueles utilizar? ¿y con qué herramientas trabajas?

F- Con respecto a la técnica de trabajo tengo un truco para abordar los proyectos: busco referencias lejos del ámbito en el que se desarrolla la actividad y así no caigo en la repetición. Entonces, por ejemplo, si tengo que hacer el logo para una floristería, no empezaría a buscar referencias en las flores, si no en todo lo que las rodea como pueden ser las abejas que las polinizan, el jardinero que las cuida, el momento en el que se preparan con dulzura para entregarlas o el momento en el que se reciben…

Respecto a las herramientas soy un clásico, suelo trabajar con los programas básicos de ADOBE, photoshop, illustrator e indesign y por supuesto papel, lápices y rotuladores. 🙂

S- ¿Qué tienen que tener tus diseños para que te sientas satisfecho con el resultado?

F- ¡Que sean mejor que el anterior!

S- ¿Cómo es un día en tu trabajo?

F- Estas últimas semanas en las oficinas de TNL han sido muy creativas. Hemos estado desarrollando unas ilustraciones para la fiesta de ANTS en Ushuaïa Ibiza y ha sido divertido la búsqueda en películas como «MONSTERS ATTACK» de los 50-60… @luzkuridad y yo hemos disfrutado con la creación del concepto y las ilustraciones. Estad atentos porque la INVASIÓN es inminente… 

S- En los momentos de bloqueo, ¿utilizas alguna técnica para activar la creatividad?

F- No sé si quedará bien esto… pero no suelo tenerlos…

S- ¿Sigues formándote? 

F- A diario. Es una de las cosas que mejor me definen, no paro de adaptarme a las nuevas exigencias de este mundo tan cambiante, es necesario si no te quieres quedar atrás.

S- ¿Qué tipo de proyecto te gustaría que fuera tu próximo encargo?

F- Cualquier estilo pero que el cliente comience diciendo: “Hola Fossi, tienes total confianza para hacer lo que mejor nos convenga».

S- ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar al diseño gráfico de manera profesional?

F- Uf, a veces por las exigencias de los «clientes» nuestro amor por el trabajo mengua al tener que hacer cambios que sabes que no mejoran tu idea inicial,  si ese es el caso, y tienes total confianza en tu criterio, yo les recomiendo que despidan a ese cliente. Un cliente que no valora tus conocimientos, tu esfuerzo y tu tiempo NO ES UN BUEN CLIENTE. No te hará avanzar. Hay que ser pacientes y mantener el espíritu creativo en su máxima potencia en cada proyecto.

S- ¿Qué opinas de la situación artística en Ibiza? ¿Crees que hay movimiento?

F- Claro, por supuesto. Hay muy buenos diseñadores, pintores, bailarines, músicos, cantantes, escritores, cocineros… que desarrollan su arte en la isla. Lo que creo que falta es implicación en asociaciones activas para mejorar el desarrollo de cada disciplina artística. 

Yo soy una persona activa y soy parte de dos, ADE (Asociación de Diseñadores de Ibiza) y ACU (Asociación de Cultura Urbana) para ayudarnos los unos a los otros y promovernos. Si alguien está interesado en ser parte os dejo mi contacto: fossiflyer@gmail.com 🙂

S- ¿Qué libros, web, tutoriales, cursos… recomendarías a los amantes del diseño?

F- Cuando me piden referencias suelo dar DOMESTIKA.ORG son cursos online impartidos por los mejores profesionales de cada materia. Además es una de las comunidades de creativos más grande de la red. 

S- Para acabar ¿con qué canción crees que debería arrancar todo buen proyecto?

F- Interesante, siempre trabajo con música, cada estilo de música me afecta de manera diferente, así que suelo variar, si por ejemplo me piden un logo para un grupo de música suelo escuchar sus canciones mientras lo creo, eso me inspira y me da mucha más información que su briefing.

Más contenido de Fossi: Perfil de instagram

Entrevista realizada por Sandra Anguita | Jefa Suprema Becom Ibiza 😉

10 comments
  1. MARIAN LOPEZ
    MARIAN LOPEZ
    13 abril, 2020 at 13:15

    Me ha encantado la entrevista, es clara, directa. Enhorabuena Sandra.

    Reply
    • Agencia Becom Ibiza
      Agencia Becom Ibiza • Post Author •
      13 abril, 2020 at 14:06

      ¡Hola Marian! Qué guay saber que te ha gustado la entrevista, me alegro mucho. Tenía que estar a la altura de Fossi para que quisiera responder las preguntas. ;P ¡Saludos!

      Reply
  2. Alvaro
    Alvaro
    13 abril, 2020 at 13:51

    Buena entrevista con un gran profesional en su arte

    Reply
    • Agencia Becom Ibiza
      Agencia Becom Ibiza • Post Author •
      13 abril, 2020 at 14:03

      Muchas gracias Alvaro. Para mí es todo un honor entrevistar a Fossi. ¡Es un grande!

      Reply
  3. Tamarq
    Tamarq
    13 abril, 2020 at 17:15

    Hola! Una gran entrevista Sandra, para un gran artista y una gran persona, Fossi, es muy admirado y querido. Un besabrazo.

    Reply
    • Agencia Becom Ibiza
      Agencia Becom Ibiza • Post Author •
      13 abril, 2020 at 17:24

      Hola Tamara, ¡muchas gracias! Me alegro en coincidir contigo respecto a Fossi. 😉 ¡otro besabrazo para ti!

      Reply
  4. Héctor Infante
    Héctor Infante
    13 abril, 2020 at 22:16

    Gran persona y gran artista este Fossi! Deja su huella en todo lo que hace…y en las personas.

    Reply
    • Agencia Becom Ibiza
      Agencia Becom Ibiza • Post Author •
      14 abril, 2020 at 07:52

      La verdad es que el trabajo de Fossi es de los primeros que conocí en la isla. Además, tiene una personalidad tan encantadora que es imposible no admirarle.;)

      Reply
Deja una comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

close slider

    CONTACTAR

    Alguien de mi equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Becom Ibiza