Entrevista a Mayo Llancares, ilustradora en Ibiza

Entrevista-Mayo-Llancares_Becom-Ibiza
En la imagen Mayo Llancares con varias de sus obras. Foto: Andrés Iglesias.

¡Hola Mayo!

Muchas gracias por dedicarnos este ratito.

Con tan solo 19 años decidiste salir de Lima para perseguir tu sueño y convertirte en la gran artista que eres hoy. Has pasado por Madrid, Dubai, Barcelona… y has trabajado con revistas de moda como «The Juliet» o para marcas como Mercedes Benz, Smart, Jeep o La Maison Blanche, entre otras. Además has creado tu propia serie de ilustraciones eróticas para la exposición colectiva «O» en Adda Gallery, Ibiza.

Cuéntanos:

SANDRA¿Cómo se despertó en ti el interés por la ilustración?

MAYO–  Recuerdo dos momentos clave, el primero fue cuando vi el libro «Muses» de Conrad Rosset, sentí las típicas mariposas de enamoramiento a primera vista, de hecho se me erizaron los pelos, y podría describirte perfectamente el escenario donde me encontraba. 🙂 Y el segundo, fue cuando leí «The End» de Paula Bonet, el cual devoré con todos los sentidos. Cuando cerré ese libro pensé: “Esto, ¡esto es lo que quiero hacer!”

S- ¿Cómo te formaste?

M- Siempre he dibujado desde enana, he tenido épocas en las que pensaba que había dejado de hacerlo, porque estudié otras carreras que no tenían nada que ver con el arte, pero de pronto me sorprendía viendo mis cuadernos repletos de retratos de los profes, jajaja… El momento decisivo fue cuando dejé la universidad para dedicarme de lleno al arte.

Tuve épocas con profes particulares, otras aprendí con tutoriales, libros y también con mis amigos dibujantes, ¡incluso aprendí a tatuar! Hasta que tuve la oportunidad de conseguir una beca para estudiar un año de ilustración editorial en ESDIP. Ese año fue fundamental para mi aprendizaje, le di con todas mis energías al dibujo, y además gané un workshop de anatomía gracias a participar en AULA. También vi que en la escuela buscaban alumnos para realizar un corto de animación y ¡me apunté! Así que le saqué el máximo provecho a todo el año. Estudiaba de 10am a 8pm que era el horario lectivo de la escuela, jajaja.

Pero creo que el aprendizaje no acaba jamás, siempre estoy aprendiendo por mi cuenta y sino en talleres, por ejemplo el último al que asistí fue al Taller de La Madriguera de Paula.

S- ¿Cuáles son tus referentes? y ¿el profesional que más ha influido en ti?

M- Al estar constantemente en evolución los referentes cambian y hace un par de años descubrí al artista que de momento se ha convertido en mi mayor referente, alguien que lamentablemente no es nada conocido en España siendo de aquí, el gran José González (Pepe), uno de esos verdaderos genios que nacen cada 100 años. Por si quieres saber de él, fue uno de los dibujantes de Vampirella y es conocido en Estados Unidos.

Respecto a profesionales que han influido en mi, en primer lugar se encuentran los artistas de mi entorno, y luego no sé mmm…. podría escoger a muchas personas, y no necesariamente vienen del arte, Sofía Mulanovich que es peruana también, campeona mundial de surf, la he visto desde pequeña y su no parar jamás, me llena de fuerzas para luchar por mis sueños. De hecho cuando me vengo abajo, suelo buscar alguna entrevista suya para animarme a seguir, jajaja.

S- ¿Cómo definirías tu estilo? 

M- La verdad es que definirme como tal nunca lo he buscado. Siempre está ese estigma en los artistas de obligarte a tener un estilo súper reconocible y no sé si yo lo tengo. Reconozco lo que me gusta dibujar más, pero en cuanto a trazar, siempre estoy buscando formas diferentes. Una vez elogiaron mis dibujos diciendo que tenía un trazo muy valiente de hecho ¡más valiente que yo!, quizás ese es mi estilo el del trazo valiente. 🙂

S- ¿Cuál fue tu primer proyecto a nivel profesional?

M- No recuerdo exactamente el primer encargo de retrato por el que me pagaron, pero hay uno que me marcó especialmente, así que te lo voy a contar.

Cuando vivía en Madrid solía utilizar el metro y siempre llevaba conmigo un bloc para coger sketches de la gente. Un día, tenía al lado a una mujer que no dejaba de mirarme (a veces la gente no ve bien que los dibujes) y me lanzó un halago, así que decidí dibujarla. Mientras trazaba, ella me contaba su vida, me dijo que estaba luchando para superar el cáncer, y me impactó muchísimo, no solo por la normalidad con la que me lo contaba, sino porque yo también tenía a una familiar a la que se lo habían diagnosticado.

Me presioné para dibujarla lo más rápido posible y regalarle el dibujo, donde le puse mi nombre y mi teléfono y le dije que me llamara cuando quisiera. Se fue súper contenta con el dibujo. Por la tarde Ana me escribió y me pidió que la dibujara a ella junto a su familia. Fue uno de los encargos más motivadores que he tenido y que siempre recordaré. Le entregué el dibujo en mano, y ella me regaló una bufanda y unos mandalas coloreados por ella misma.

Los días siguientes no dejó de enviarme fotos preguntándome qué marco sería mejor para su ilustración y siempre me dejaba mensajes de aliento y de lo maravillada que estaba con mi dibujo. ¡Nunca la voy a olvidar!

S- ¿Hay algún proyecto que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

M- Sí, el mural para Mercedes Benz, fue todo un desafío. Prácticamente dos murales en tres días, recuerdo tener un estrés de ovarios el primer día… jajajaja pero luego todo fue rodado e hizo que tuviera más confianza en mostrar mi trabajo y a mí misma.

S- ¿Qué técnicas sueles utilizar? ¿y con qué herramientas trabajas?

M- Todas, no me limito, a día de hoy creo que las únicas cosas que no he probado aún son el óleo y los grabados, y sólo porque le hacen falta horas al día. 🙂

Si tengo muy poco tiempo y mucho trabajo siempre tiro por digital en este caso utilizo: Sketchbook o Adobe Fresco para dibujar, Procreate para pintar y Photoshop en general. 

Y cuando tengo que hacer tradicional: lápiz (mi favorito), minas blandas, lápiz col-erase, acuarelas, tintas, acrílicos, rotuladores al agua y algunos de alcohol (últimamente soy muy fan de los Molotow y de los ecolines)

Ah y ¡mucha música ever!!!

S- ¿Qué tienen que tener tus ilustraciones para que te sientas satisfecha con el resultado?

M- Muy pocas veces estoy satisfecha, jajaja. Soy muy perfeccionista, siempre creo que pueden ser mejores, de hecho alguna vez me he cargado alguna por hacerle de más.

S- ¿Cómo activas tu creatividad?

M- Al contrario de lo que muchos piensan, la inspiración no llega. En mi caso, todo el tiempo estoy pensando en ello, hay que provocarlo, yo la busco en todo momento, ya sea en documentación, series, mi entorno, un cuaderno, una taza…. Es muy adictivo y peligroso porque te puede cansar mucho mentalmente al punto de bloquearte. A veces me vienen muy buenas ideas cuando estoy fregando los platos, por ejemplo jajaja y tengo que parar para correr hacía el bloc antes de que se esfume. No te creas que siempre va a ser cuando estoy haciendo mi obra cumbre y escucho a Mozart en mi corazón, jajaja.

S- ¿Sigues formándote? ¿cómo lo haces?

M- Siempre. Practicando mucho, viendo blogs de dibujo, viendo a otros artistas, a veces hago tutoriales de domestika o busco en YouTube. Utilizo también una página que se llama Line of Action donde te van pasando imágenes con límites de tiempo. Dibujando sin parar sobre todo, ¡mis manos se harán viejas antes que yo!

S- ¿Qué tipo de proyecto te gustaría que fuera tu próximo encargo?

M- Ilustrar un libro, de poemas o una crónica, o algo concerniente a la música, ya sea un álbum, vídeos o cárteles musicales.

S- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la ilustración de manera profesional?

M-  ¡Huuuuuye y no mires atráaaaaas! Jajajaja, eso fue lo que me dijeron a mí básicamente. Lo que realmente le diría es: Cierra tus ojos y piensa en la cosa que te hace más feliz del mundo, pues eso que quieres hacer requiere de muchísimo esfuerzo y si crees que realmente vale la pena, nunca dejes que nada ni nadie te quite esas ganas. Busca a gente que se dedique a lo que quieres hacer, rodéate de ellos, aprende de lo que hicieron, hacen y harán como un auténtico Samurai, (en todos los sentidos no sólo artísticamente). Escucha y observa más que hablar, y no dejes de hacer en silencio, porque las palabras no existen sino hay hechos.

S- ¿Qué libros, web, tutoriales, cursos… recomendarías a los amantes de la ilustración?

M- Para aprender: «El Placer de Dibujar» de Nick Meglin y Diane Meglin, «Tuesday tips» de Griz and Norm, «Bridgman’s Life Drawing» (editorial Dover), «Anatomy for the artist» de Sara Simblet.

Para inspirarte: «Aghardi» de Enric Sió, «The art of Robert E.McGinnis», «Muses» de Conrad Rosset, «The end» de Paula Bonet, «Lovely: ladies of animation», «The art of José Gonzalez», «Chromaphile» de Brandon Ragnar…

Los tutoriales en Youtube de Raúl Trevino art (¡súper inspirador!), videos de Fandiary y los que te gusten de domestika. La página de Line of Action.

«Tuesday tips» de Griz and Norm, que puedes encontrar algunos en internet, están enfocados a la animación, pero es útil para todos los artistas a mi parecer. 

S- Para acabar esta batería de preguntas ¿con qué canción te gustaría arrancar tu próxima ilustración?

M-  ¡Baby I’m yours de Breakbot! Y me pondría el vídeo 3 veces sin parar. (Como no se te muevan los pies yo me preocuparía)… I thought I had it all togetheeeeeer… 

Más información:

IG: @mayollancares | www.mayollancares.com | mayollancares@gmail.com

Entrevista realizada por Sandra Anguita | Jefa Suprema Becom Ibiza. 😉

14 comments
  1. F. Flyer
    F. Flyer
    18 mayo, 2020 at 15:55

    No digo ná y lo digo tó!! Voy a coger mis lápices!!😄

    Reply
    • Mayo Llancares
      Mayo Llancares
      18 mayo, 2020 at 16:30

      Jajaja que emoción! Que alegría que te guste y que los lápices fluyaaaaan!

      Reply
  2. Agencia Becom Ibiza
    Agencia Becom Ibiza • Post Author •
    18 mayo, 2020 at 16:39

    Too much vosotros dos dándole a los lápices. ;P

    Reply
  3. Xanti
    Xanti
    19 mayo, 2020 at 00:14

    Artistaaaa!!

    Reply
  4. Aida
    Aida
    20 mayo, 2020 at 06:20

    Soy la madre súper orgullosa, te amo mi vida, éxitos al infinito.

    Reply
    • Agencia Becom Ibiza
      Agencia Becom Ibiza • Post Author •
      20 mayo, 2020 at 12:39

      ¡Su hija es una gran artista! Nos ha hecho disfrutar a todos con sus ilustraciones. 🙂

      Reply
  5. Sulley Marylyn Acero Cabrejos
    Sulley Marylyn Acero Cabrejos
    20 mayo, 2020 at 19:28

    T felicito Mayito eres toda una super artista de ser una chica tierna tenias tu talento t deseo muchas vibras sigue en lo q t gusta besos reina muaaa…..

    Reply
  6. Karen S.
    Karen S.
    21 mayo, 2020 at 03:45

    Pensar que compartimos dibujos juntas que pude ver cuando dibujabas al hombre del sombrero a los profes jaja o a mi, pensar que te lo decía todo el tiempo el arte es lo tuyo! Me siento orgullosa de mi mejor amiga!!! Orgullosa de tus logros!!! Y de tí como persona!!!
    Eres la mejor Mayito!!! Y que viva el arte!!!

    Reply
    • Mayo Llancares
      Mayo Llancares
      1 junio, 2020 at 18:18

      Belleza, muchas gracias por tus palabras, el hombre del sombrero woww cuantos recuerdos, gracias por hacer de resorte te quiero green star!

      Reply
  7. Rubén Acero
    Rubén Acero
    14 junio, 2020 at 06:35

    Entrevista super prima querida, no hay palabras, pero quiero aprender a dibujar…

    Reply
  8. Juaneco
    Juaneco
    26 julio, 2020 at 01:20

    Chica Lunar! que bonito ver, leerte y sentirte feliz, tu madre orgullosa sin duda. Recuerdo hace unos 20 años cuando me mostraste el dibujo de un ojo que hiciste wow, quedé impactado, todavía recuerdo cómo me miraba.
    Que sigas así de feliz Mayito.

    Saludos.

    Reply
Deja una comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

close slider

CONTACTAR

Alguien de mi equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Becom Ibiza